La niña con cara de jirafa: la amiga-niña de Carroll

La niña con cara de jirafa 4La niña con cara de jirafa es una obra basada en la relación de Lewis Carroll/Charles Dodgson, autor de, entre otras, Alicia en el país de las maravillas, con sus niñas amigas. Ellas constituían la materia viva que servía de inspiración para sus libros, y sus retratos y cartas se encuentran compilados en el libro Niñas. En este caso no se trata de Alicia Liddell, sino de su amiga niña preferida pero a la que no le dedicó ninguno de sus cuentos; la niña que cuando está triste tiene cara de jirafa.

Atraídos por esta referencia directa a uno de los grandes autores de la literatura universal, fuimos a ver esta obra de Natalia Carmen Casielles, dramaturga y directora, que resulta una lograda decepción. Es un texto bonito formado por una mezcla de registros que desconciertan a lo largo de un extenso monólogo a cargo de la actriz Sol Tester. El exigente trabajo actoral que mantiene a Tester en escena 45 minutos y pone sobre sus espaldas la responsabilidad de crear el universo de esta niña grande, está bien llevado a cabo pero no resulta convincente. ¿Es el texto o es la actuación lo que no logra transmitir nada? Alguien me sugirió, cuando terminó, que como la directora es también la autora, ha privilegiado el discurso por sobre la obra, una parte por sobre el todo, y eso produce un efecto un poco pretencioso tratando de hacer lucir sus recursos. Creo que hay algo de eso.

Tengo la sensación de que es una obra pensada para entendidos, esto es, para dramaturgos o actores o gente amante del teatro que puede rescatar pequeños momentos o poéticos fragmentos de esta experiencia; para quienes pueden evaluar con ojo analítico el trabajo de dirección o las técnicas de actuación. La niña con cara de jirafa no está dirigida a un público amplio y como muestra de prodigio le falta calidad dramática. Traduzco: no termina de pasar nada. El texto se repite un poco sobre la cuestión de los celos y los ‘berrinches’ y sobre la diferencia entre lo real y lo ficticio, insinuando la delgada línea entre la niña y la mujer y la mirada de un adulto sobre ambas.

La niña con cara de jirafa 3Lo que es indudable es que la escenografía, sonido e iluminación son impecables. Todo/a niña/o quiere tener ese arcón mágico, caja enorme de fantasías y juegos que es el centro, la mente, y el alma de la puesta en escena. Imaginen un cuadrado enorme de madera que tiene escaleras, cajones que hacen luces y sonidos, puertas secretas por todos sus costados, que esconde juguetes y libros pero que también es una puerta para acceder a otros mundos infantiles. Es sencillamente genial y esencial como soporte del texto.

Imposible que yo no piense en Buenos Aires y en la cantidad de obras que hay para ver y que, como resultado, esta no esté entre mis preferidas. Claro que si sos fanático/a de Carroll es tu deber darle una oportunidad y animarte o dejarte seducir por esta propuesta. La crítica en general habla maravillas de las técnicas y la poesía con las que se trabaja la infancia, el universo carrolliano, sus temores y angustias. Pero yo termino de escribir este texto y la dejo ir, esperando con ansias ver otra.

Se presenta los sábados a las 21 hrs en el Abasto social club, que ahora queda más cerca de centenario, en Yatay 666.

La niña con cara de jirafaFicha técnico artística
Dramaturgia: Natalia Carmen Casielles
Actúan: Sol Tester
Diseño de vestuario: Gustavo Alderete
Diseño de escenografía: Marilú Carbó
Diseño de luces: Javier Casielles
Diseño sonoro: Pedro Donnerstag
Diseño gráfico: Estudio Pini
Asistencia de escenografía: Rodrigo Pascual
Asistencia de dirección: Sol Pittau
Producción: El Color De Las Jirafas
Dirección: Natalia Carmen Casielles

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: