Rata Blanca, tres bandas en una [review]

Cuando por el mes de Agosto del 1988 se juntaron a grabar su primer disco, los Rata Blanca seguramente no imaginaban que 25 años después se encontrarían rindiéndole homenaje con semejante contexto: estadio lleno, familia y amigos reunidos y tres horas de rock and roll fue todo lo que necesitaron para repasar tanta historia. Eso hizo Rata, tirar toda su trayectoria al asador, con dos muy buenos discos completos y formaciones originales. Fue como ver tres bandas en un solo recital, y también así lo sintieron ellos.

Las luces se apagaron a las veinte y cincuenta para que salga a escena la primera formación de Rata, compuesta por Walter Giardino (guitarra líder), Gustavo Rowek (batería), Sergio Berdichevski (guitarra), Guillermo Sánchez (bajo), Danilo Moschen (teclados) y Saúl Blanch (voz). Este último, por lejos, el más esperado de volver a escuchar.

Así se comenzaba a armar una fiesta que tuvo sus primeros acordes en La misma mujer, y, respetando el mismo orden que en el disco siguieron con Solo para amarte, Gente del sur, Rompe el hechizo, El sueño de la gitana y Callejero hasta llegar a una fundición de Preludio obsesivo con Otoño medieval, los dos instrumentales del disco en manos de Giardino. Solo restaba El último ataque para dar fin a la primera formación de la Rata y despedir a un Saúl Blanch muy aplaudido por su público y superando también muchas expectativas.

Minutos más tarde, y de manera muy organizada, se dio una de las mayores ovaciones a su segundo gran (?) cantante y el más representativo de Rata Blanca: Adrián Barilari salía a escena a contarnos todo lo que hicieron allá por el año 1993, fecha de lanzamiento de su cuarto disco, “El libro oculto”. Con su orden sin shuflle, sonaron Basura, Asesino, Cuarto poder, Lejos de casa y Agord, la bruja, cerrando así la segunda presentación de la noche y despidiendo a otros amigos de la casa como Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek.

Para la tercera presentación de la noche hubo cambio de batería y el ingreso de Fernando Scarcella para seguir con un repaso por el resto de su historia con temas como El reino olvidado, En nombre de Dios, Endorfina, Lluvia púrpura, Nada es fácil sin tu amor, El beso de la bruja, Aun estás en mis sueños y El círculo del fuego. Antes de los bises, arremetieron con Guerrero del arco iris.

Para cerrar una noche completita, tres temas más con Abrazando al rock and roll, Mujer amante y La leyenda del hada y el mago, clásicos habituales en cada presentación de Rata. Se fueron tres horas de rock and roll entre amigos, en un Malvinas repleto de seguidores que se rindieron en aplausos ante todos los integrantes de Rata despidiéndose uno por uno.
Fue todo en una noche de sábado muy fría y lluviosa que no pudo frenar esas ganas de volver a ver a una banda que demuestra que, en veinticinco años ‘algo hizo’, por el rock nacional.

Damián Curbelo