Fermín Muguruza agitó Buenos Aires [review]

FotoVorterix

Cuando se tiene en el escenario a un tipo como Fermín Muguruza, se debe saber que este individuo no sólo agita desde su rol de vocalista de un combo musical, sino que agita también desde su condición de trotamundos, cineasta, documentalista y militante por la independencia del País Vasco (sí, una interpretación de ser punk muy distinta a la que tienen las tiendas de los shoppings que venden remeras de Sid Vicious). Si se tiene en cuenta, además, que se trata de uno de los grandes protagonistas de lo que se conoció como Rock Radical Vasco, en épocas en que comandaba Kortatu, la cosa toma tintes épicos y nostálgicos.

Es una noche muy fría afuera, como si fuera el primer single de un disco llamado El invierno crudo que se viene, pero no importa, adentro de la sala del Vorterix, donde atentan contra la libertad individual de tomarte una cerveza porque te la cobran ¡50 pesos!, se siente un clima cálido y festivo, a sabiendas de lo que puede entregar Fermín en el escenario. Dependiendo del tamaño de su valija o de la excusa que lo saque de gira, como en este caso la edición del compilado Radar FM 1999-2013, Fermín puede hacer presentaciones en clave soundsystem, como aquella de hace casi siete años en Unione e Benevolenza, en la que tuvo como invitado al querido Gamexane, o con una gran banda como la que trae en esta ocasión, con ocho músicos en el escenario entre guitarra, bajo, batería, acordeón, vientos y el DJ DZ.

El No More Tour, además de pasar por Buenos Aires, tiene escalas en Córdoba, Santiago de Chile, Montevideo y Bogotá. Pero esta noche es especial porque es la primera función en su nuevo aterrizaje en Sudamérica. Con cada canción que pasa, a Fermín y a sus músicos les va cayendo la ficha de que el público porteño (entre los que se encuentran varios agitando el rojo, verde y blanco de la Ikurriña) canta en euskera sin ningún tipo de inconvenientes. Por eso, la banda se siente tan en casa como cuando toca en Irún, Zarautz, Ea o Gernika, pero a más de diez mil kilómetros.

La lista tiene todos los sonidos y colores que fue adquiriendo Fermín durante tres décadas de viajar por el mundo intensificando su búsqueda. Luego de la intro con Asthmatic Lion, llega la ovación inicial y arranca la fiesta con Ezin ihesi Berlín y Mongolian Barbecue. El local, que lucía vacío hasta pasadas las nueve de la noche, ya es una caldera y hay un ambientazo, como diría un relator de fútbol ibérico. Plastic Turkey y Azoka Eguna, que forman parte del disco Euskal Herria Jamaika Clash (2006), confirman que los asistentes a esta velada se encuentran en el lugar indicado. Enseguida nomás, se viene un bloquecito de Kortatu con Etxerat y La línea del frente, ese himno que dice: “Siempre me ha interesado esa jerga que emplean los rastas. Hablan de batallas que no puedes encontrar en los mapas”.

Quien haya creído que el show se estaba terminando se equivocó muy feo, porque se suma Malena D´Alessio, de Actitud María Marta, para lanzar unas rimas incendiarias y acompañar a Fermín en La fille du quartier populaire y Yalah, Yalah, Ramallah!.

En los primeros bises hay tiempo para Zuloak Riot, canción principal de Zuloak, el reciente documental dirigido por Muguruza, Radio Rahim y Kolore Bizia, ambos de Negu Gorriak. Aquí sí todo el mundo piensa que el show se ha terminado, pero no, porque ingresa la multitud del Todopoderoso Popular Marcial, un grupo de vientos y percusiones que se ha autodefinido como “Una tremenda fiesta sin enchufar absolutamente nada”. Luego de hacer una versión de Guns of Brixton, de The Clash, vuelven los ocho músicos de Fermín para tocar todos juntos FM 99.00 Dub Manifest. El final, como no podía ser de otra manera, es con Sarri Sarri, otro gran clásico de Kortatu.

Se va una vez más Fermín Muguruza de Buenos Aires con la sensación de haber cumplido con su tarea, que no consiste en entretener, sino en profundizar la comunicación, el intercambio, el aprendizaje y la lucha. Así es como entiende ser punk este señor.

Foto Vorterix