Carajo (reedición 2013)

Reedicion

Muchos discos debut que fueron exitosos, o que al menos fueron un buen punto de partida para grupos, han pasado una segunda vez por el estudio, para ser grabados completamente desde cero, como hizo Rata Blanca con su Magos, Espadas y Rosas (1990), o simplemente para ser sometidos a un plan de remasterización y posterior edición ya con un renovado envase. Ambas cuestiones son válidas, pero no siempre llegan a tener el resultado o la repercusión que se pretende.

Pensando en esos discos que merecerían algún tipo de tratamiento con el fin de rescatar excelentes canciones de ese viejo envase, a uno se le ocurre que podrían ser, por ejemplo, Todo está al revés (1993), de Attaque 77, o Trance Zomba (1994), de Babasónicos, entre otros. Pero, como lo dicho anteriormente, no hay garantías de que queden mejor que sus versiones originales.

Once años después de su grabación que fue entre los meses de enero y marzo de 2002 , en Del Abasto al Pasto, Carajo sometió a su primer disco a un service general en el que la obra resultante tiene más brillo, más volumen y, como un buen modelo 2013, ofrece algunos chiches que merecen la pena revisar.

Carajo a secas, o el disco con la gillette en la tapa, llega como parte de los festejos por la primera década cumplida por el grupo y no está para nada demás. La banda, con este trabajo, decide utilizar el espejo retrovisor para evaluar su trayectoria y caer en la cuenta de que los pasos que se dieron fueron pensados y bien logrados.

Luego de esa aparición en épocas en que sacarse la mierda era lo más aconsejable, el grupo fue mejorando progresivamente su propuesta pero ni Atrapasueños, ni Inmundo ni El mar de las almas llegaron para invalidar o renegar de lo hecho con el álbum debut.

Nadie podrá resistirse al comienzo enérgico de Resistiendo con ideas, al catártico Sacate la mierda, al punk rock de El vago y a lo instintivo de Salvaje, de ninguna manera. Esos temas cobran más y más vigencia con el correr de los años, a tal punto de convertirse en clásicos.

El trío, además, regala cinco temas extras, como las versiones acústicas de Salvaje y El vago, grabadas en la Rock and Pop, Resistiendo con ideas, registrada en vivo en The Roxy de Arcos, el inédito Rescatarse y una linda y rockerita interpretación de Diferentes maneras, de Massacre. Estos dos últimos, grabados por Andrés Vilanova en el estudio Botafogo.

La producción y mezcla de Ale Vázquez (El mar de las almas, de Carajo, y Ringo, de Massacre) y la masterización de Tom Baker, en Los Ángeles, dejaron una nueva y bien lograda versión de la primera incursión discográfica de Carajo. Nos lleva al pasado y nos muestra a una banda en su fase inicial, pero, por sobre todo, suma y suena.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: