Satan Dealers presentó sus canciones para desertar [review]

Es sábado por la noche y en la marquesina del renovado Roxy de Palermo Hollywood dice: “Hoy: Satan Dealers”. Adentro de este pequeño pero coqueto local todavía no hay mucha gente, solo algunos que están sentados en las mesas que permanecen desde los tiempos de El Condado. El resto, deambula tranquilamente por Niceto Vega sabiendo que la cosa no arranca hasta después de las nueve y media.

Antes había tocado Motorama, pero la idea es ver en qué consisten las Canciones para desertar que presenta esta noche el grupo de Adrián Outeda, un cantante que pasó por NDI en épocas de ebullición de lo que se conoció como Buenos Aires Hardcore.

Su repertorio, que sólo se verá interrumpido por unos minutos por un desperfecto en la batería, arranca con Solo para recordar y sigue con Paz de enfermo y El antifaz. El grupo suena parejo y prolijo, pero tiende a diluirse a medida que pasan una gran cantidad de canciones guitarreras que dan la sensación de que no terminan de despegar, como les sucede a esos miles de grupos ingleses que surgen y tienen sus tres minutos de fama en Later with Jools Holland.

Tantos años pateando la ruta sin duda que tienen su mérito y de ninguna manera los Dealers merecen caer en la misma bolsa que banditas británicas de moda, pero algo pasa. Adrián, en una entrevista reciente con Rolling Stone, había tratado de identificar el problema y, sin cuestionarse en absoluto sus cualidades como cantante, lo expresó así: “Satan Dealers tiene el mismo profesionalismo que bandas como Massacre y Pez, pero nos falta un poco más de suerte”.

La cosa sigue con buenos títulos como Tan sólo quiero ese final y No afines puntería, para concluir a todo gas con No hay amigos en este tren y Se paraliza en mí. Con suerte o sin suerte, los Satan Dealers allí están para alimentar a una escena under porteña que siempre está en movimiento.