Taura: rock, celebración y vinilo [review]

Como no suelen tocar muy seguido por Capital Federal, cuando lo hacen es una cita obligada y sus seguidores, desde varias semanas antes, van tachando los días en el calendario hasta que por fin los pueden ver en escena.

Son las nueve y pico de la noche y todavía La Trastienda luce semivacía. Es sabido que es jueves y que se puede tardar un toque más en llegar al lugar por ser un día laborable, pero es inevitable no ponerse un poco nerviosos al ver que esta velada todavía no tiene el marco que se merece. Pero, como aquellos goles que aparecen sobre la hora para ganar una final o para salvar al equipo del descenso, el local se completa repentinamente y logra el clima necesario para que Taura se pare arriba de las tablas y entregue un poco más de una hora y media de buena música, como es una costumbre en ellos.

Hace poco más de un año, la banda de Gaby, Santiago, Leo y Alejo tocó en el mismo lugar para presentar nada más ni nada menos que El fin del color, su obra cumbre (sólo por ahora, como dice Marcelo Araujo). Hoy es el turno de presentar la estupenda edición en vinilo del mismo disco a cargo de Zonda Records, que se hizo esperar un poquito más de lo deseado pero que sin dudas valió la pena.

Luego de una ambientación con-si mal no recordamos-Reloaded de Metallica, se apagan las luces y sale la banda a rockearla con No Luz, el tema que también abre su último disco. Pero no se quedarán solo en esta placa, sino que también harán un lindo recorrido por los anteriores, como cuando ejecutan Rompevientos y Escalera, ambos de Huésped.

Si bien los integrantes de esta banda, individualmente y en conjunto, no suelen dejar detalles librados al azar en cuanto a sonido, puesta en escena y la ejecución en vivo, propiamente dicha, esta noche se los nota súper enchufados y concentrados, pero de igual modo interactúan y se divierten con el público, que les devuelve aplausos y les manguea canciones, como 200 días, la que se van a guardar para otra ocasión.

Mientras se va acumulando cerveza y sudor entre la audiencia, el cuarteto vuelve por un rato a El fin del color con Jardín de cenizas pero enseguida nomás se meten en el túnel del tiempo para tocar Jenizaro, con previo pedido de Chaimon para que en algún momento la cante algún otro integrante del grupo, y La venganza del sol, esa obra maestra cuyo estribillo dice que “el sol se está vengando de tanta noche”.

Entre tema y tema de una generosa lista, el grupo se dispone a tocar Rick Hunter, que no es nuevo para la audiencia pero sí para la cara B del vinilo que están presentando. ¿Que cómo suena? Te vuela la cabeza.

Ya en la segunda mitad de show, llega el momento de A cántaros, una joya y probablemente uno de las mejores canciones del rock argentino del 2011 que lamentablemente había sufrido una serie de pifies en el show del año pasado pero que esta noche salió tal cual o mejor aún que en el disco. El choque de cinco y algún que otro abrazo entre los músicos da para pensar que había ganas de revancha.

Canciones de amor, como suele reafirmar Chaimon en cada entrevista. Eso es lo que hace Taura a la perfección y su público empatiza con ellos en esta temática, sólo con cruzar miradas y gestos de “vamos para adelante”, como si se tratara de un código de viejos amigos.

La velada está llegando a su fin pero todavía quedan cosas por probar en este variado menú que ofrece Taura. Suenan Mi mejor lugar, Muelle y, tras un breve paso por el camarín, cierran bien arriba con Mil silencios.

Se prenden las luces, la gente se va y la sala queda vacía como al principio. La diferencia es que ahora respiramos tranquilos porque vinieron todos los que tenían que venir, y alguno que otro más.