Carajo: cuando mirar para atrás no es un retroceso [review]

“La sociedad es individual, la libertad es condicional, trabajar por una puta limosna, la economía nos robó la vida, rota quedó nuestra historia…”

En 2002, cuando salió esa versión cruda del primer álbum de Carajo, eran forzosos tiempos de austeridad luego de la debacle de De La Rua y el “que se vayan todos”. La banda de Corvata, Tery y Andrés aconsejó sacarse de adentro toda esa ira (mierda) y, paralelamente, empezó a construir una carrera que fuera original y, en lo posible, independiente de lo que había sido el éxito de A.N.I.M.A.L.

El tiempo pasó y los Carajo lograron mucho más que lo que se habían propuesto, pero no olvidan ese comienzo y, una década y monedas después, tienen una reedición de ese disco que fue la banda de sonido de la debacle argentina y que por estos días, por los desaguisados que sigue haciendo la clase política, continúa muy vigente.

Ya cerrada la etapa de El mar de las almas y en tiempos de composición de un nuevo álbum, la banda sale a presentar íntegramente su opera prima, que ha sido restaurada y remasterizada para que esas canciones sigan pegando tan fuerte como cuando salieron a la luz.

Luego de una función repleta en el Vorterix, es hora de cerrar el doblete en El Teatro de Flores, como ya es una costumbre de la banda. El órden de las canciones se respeta tal como en el disco, por eso se suceden todas esas granadas que estrenaron oficialmente en The Roxy de Palermo. Sí, hace ya once años.

Cuando suenan Sacate la mierda, esa que dice “dejando escapar todo el odio que va, pudriendo nuestra fe”, y Mal popular (“Un país que no puede terminar con su mal, una devaluación de humanidad. Una milonga que ya nadie quiere escuchar, otra resignación popular”) es inevitable preguntarse en qué año estamos.

Conquistador, muy pedida en los últimos tiempos según Corvata, sencillamente rompe todo con esa energía que sacude a todo el recinto y con una letra que sale de lo estrictamente argento: “Y el sol nunca brilló como antes, el hombre traicionó a su propio ser”. Luego de Estilo de vida, se cierra este homenaje y presentación de la reedición del disco de la Gillette en la tapa para traernos nuevamente a tiempos más cercanos, con El error, Triste, Chico granada y Joder, entre otros.

Ya en terreno de El mar de las almas, cierran la noche con Humildad, Acido y Libres. Nadie se queda con las ganas porque la banda, luego de dos horas al palo, ha dejado todo en el escenario.

De vuelta en la calle, nos vamos a encontrar con más de lo mismo, estemos en 2002 o en 2013. Carajo, al menos, nos dio algunas ideas de cómo enfrentarlo.

Alejandro Panfil

Fotos: Andrés Felipe Carrizosa

Comments

  1. Antojo De Tu Alma says:

    Creo que la situación político económica de Argentina no es la misma hoy que en el 2002. En ese entonces todos -me incluyo- gritábamos, reclamábamos por hambre, las cacerolas sonaban porque no había comida. El reclamo que la gente hace hoy es de otro tipo, se sienten desnudos frente a la corrupción pero no se pueden quejar de hambre. Me parece que no esta bueno la comparación de las situaciones. Los caramelos amamos ese disco porque nos mostró una música nueva, una forma de gritar la bronca que llevábamos dentro. Si hoy la gente lo pide es porque es un clásico, Corvata le va a cantar “Sácate la mierda” a sus nietos porque lo van a tener incorporado en el ADN. El mensaje de Carajo, me pace, es siempre superador… Entonces, superemos y miremos adelante…

    • Hola! cómo va! no lo dije desde una posición partidaria. Independientemente de la situación politico-económica, en mi opinión, la clase politica sigue siendo la misma porquería que hace 10 años y que hace 50. A eso iba.
      Gracias por comentar y un saludo!

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: