Antonio Tabucchi y el juego del Sí

Debo confesarlo, soy una persona poco arriesgada en cuanto a gustos literarios. Siempre recurro a mis autores preferidos  tal vez por vaga o porque busco esa suerte de cotidianeidad o “ambiente hogareño” que proveen aquellos que leo hace ya un tiempo…

el_tiempo_envejece_deprisa_medPero esa tarde en la librería fue diferente. Entre algunas adquisiciones ya clásicas agregué una suerte de “novedad”: El tiempo envejece deprisa de A. Tabucchi.  Los libros de cuentos tienen características propias porque nos dejan con esa sensación de haber leído varias novelas en una misma experiencia literaria. Dan la posibilidad de leer un cuento por vez sin perder el hilo de la trama (“el escritor de cuentos sabe que el tiempo no es su amigo”).

En este caso el autor ofrece 9 historias que comparten el efecto  del paso del tiempo y su impacto en la vida de los personajes (el número no es casual: es un homenaje a las 9 Stories de Salinger). A medida que las recorremos tenemos esa sensación de que nada va a suceder y es probable que, efectivamente, nada suceda (nadie mata a nadie, a eso me refiero). Lo que sí acontece es un viaje al interior de los personajes que reflexionan acerca de ciertos acontecimientos de su infancia, aspectos referidos al destino de la vida, recuerdos de niñez y cuestiones referidas al futuro de la humanidad. Por supuesto, ninguno resuelve el misterio de nuestro paso por el mundo pero deja esa suerte de nostalgia mezclada con una necesidad de que el viaje haya valido la pena…

Recomiendo particularmente el tercer cuento (Nubes), una conversación playera entre un señor misterioso y una niña curiosa que desea le devele ciertos secretos del desarrollo de la historia de la humanidad.

La traducción es buena; que haya sido editado por Anagrama nos garantiza un formato amigable para el lector. Es un libro que puede ser leído en cualquier momento trascendiendo cuestiones de género, religiosas, culturales, etc. Logra el efecto de unirnos como “humanos”.

tabucchi_leftUna breve reseña sobre el autor: nació en Pisa en el año 1943. Tradujo gran parte de la obra de Pessoa y fue docente de la Universidad de Siena. Su novela La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997) permitió resolver el asesinato de un ciudadano portugués. Seguramente muchos de ustedes hayan leído o escuchado hablar de Sostiene Pereyra obra premiada y adaptada a la pantalla grande. Falleció el 25 de marzo del pasado año en Lisboa.

pUrK

– A. Tabucchi. El tiempo envejece deprisa. Ed. Anagrama. Barcelona, España. 2010.

– “El tiempo envejece deprisa”. http://www.canal-l.com/index.php?id_video=146

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: