Impalpable: más Puig que Puig

“Yo rechacé totalmente la realidad que me tocó vivir. Las comedias, los musicales: esto para mí pasó a ser la realidad. Lo otro, el pueblo, era como un western al que yo había entrado por error, una película de la que no me podía salir. Solamente me sentía cómodo en el refugio de la penumbra del cine.

Manuel Puig

Con estas palabras pronunciadas por el propio Puig comienza Impalpable, esta hermosísima obra inspirada en el universo de su literatura.

El teatro El extranjero acoge la historia de tres personajes entrañables que son puestos en movimiento a partir de un elemento que toman de Puig: el glamour del cine como refugio. Estela (Malena Schnitzer) y Lili (Elisa Bressán) se encuentran en la cocina de una panadería de pueblo de la Argentina de los años 50. Es el primer día de trabajo de Lili y Estela la recibe con desconfianza porque ese puesto le pertenecía a su amiga Carmén (Paula Manzone). Carmén, cuyo nombre artístico es Blanca Luquet, se fue a Buenos Aires a ser estrella de cine con la promesa de volver a buscar a Estela y ella la espera cada día. De a poco Estela y Lili se van acercando empujadas por sus soledades y se va haciendo evidente el alejamiento de Blanca, encandilada por el éxito.

Hay tantos elementos para destacar de este trabajo maravilloso de Sergio Calvo e Ignacio de Santis que sería muy difícil contarlo todo o hacerle verdadera justicia. Pero es mejor así, para que queden miles de detalles a la espera de sus futuros espectadores. Una de las genialidades del relato es el piano en vivo que climatiza la historia y completa las escenas que, como en una película de cine mudo, dan comicidad y rinden homenaje a los orígenes del séptimo arte. La iluminación, siempre a tiempo para guiar la mirada del espectador y generar efectos visuales como primeros planos y pantallas divididas, no tiene fallas. La puesta en escena es genial y la escenografía es perfectamente funcional al modo en que se cuenta esta comedia dramática. Las actuaciones de Schnitzer, Bressán y Manzone logran el registro perfecto, con ese tinte sobreactuado del cine de los años 40 y 50 pero sin caer en el ridículo, alcanzando el equilibrio entre el histrionismo y la calidad actoral. El vestuario, tan central en la metamorfosis de Carmen, va incorporando disimuladamente los elementos que reponen lo que no aparece en el libreto. La verdad es que, sin aparentar dificultad y con toda naturalidad, lograron ensamblar un homenaje inspirado en entrevistas y relatos de Puig que es ‘más Puig que Puig’.

Los temas también trabajan en forma de collage: el interior y la capital; los mandatos y las vergüenzas en el ‘pueblo chico infierno grande’; la temática de género y la perspectiva femenina; la amistad y la traición; el conformismo y la ambición: hay mucho para desmenuzar a la salida del teatro, y sin dudas cada uno sacará sus conclusiones y tendrá algo para decir, impulsado por Impalpable.

Esta es la tercera temporada de este trabajo de teatro cinematográfico de la compañía Sambuseck y la encuentran en el teatro El extranjero, en Valentín Gómez 3378, esquina Gallo (en el creativo barrio del Abasto) los Viernes a las 21hs.

Les dejo algunos links para que se animen a acercarse, no se van a arrepentir:

El trailer

http://www.youtube.com/watch?v=nUnxlDGizwg&feature=player_embedded

En la boca del mismísimo PUIG:

http://www.youtube.com/watch?v=UZmKXjEveBM&feature=player_embedded

Las fotos fueron bajadas del facebook de la obra y son de Fuentes2Fernandez

Impalpable
Ficha técnico-artística:
Actúan: Maria Elisa Bressán, Paula Manzone, Malena Schnitzer
Intérpretes: Nicolas Bari, Matias Niebur
Dramaturgia: Catalina Alexander, Maria Elisa Bressán, Sergio Calvo, Ignacio De Santis, Malena Schnitzer
Vestuario: Jam Monti
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces: Sandra Grossi
Música original: Nicolas Bari, Matias Niebur
Operación de luces: Sandra Grossi
Fotografía: Natalia Rubinstein
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Prensa: Debora Lachter
Producción: Carolina Castro, Mariana Eramo
Dirección: Sergio Calvo, Ignacio De Santis

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: