Los Crudos: rápidos e intensos [review]

los crudos

Peleamos con la palabrapeleamos con el corazónpeleamos con los puños cerrados.

El jueves 14 de Marzo, cuando llegué a las inmediaciones de Niceto,  se me erizó la piel. Un poco por el frío y otro poco por lo que veía: muchxs punkys  y hardcores vieja escuela esperando para entrar a ver a Los Crudos. Y pensé “falta que venga la policía y salgamos todxs corriendo y listo, estamos en los últimos años de los ’80, sólo que bastante más crecidos” (por no decir otra cosa).

Cuando entré, como era de esperar, lo primero que hice fue buscar la feria. Ahí caí que estábamos en el 2013, y que los fanzines, parches y casettes grabados en casa ya no circulan más. Bastante escaso lo que había, pero totalmente coherente con la idiosincrasia de la banda: apenas unos stickers y dos remeras de Los Crudos en una mesa, y algunos CD y un poster en otra. Está bien, tampoco hacía falta la parafernalia consumista del merchandising  oficial.

Otra cosa en la que reparé fue la musicalización. Mientras que en la pantalla al fondo del escenario se proyectaba una película de los años… ¿’40? ambientada en los EEUU del 1860 (no vi Lo que el viento se llevó, pero si no era, le daba en el palo), de fondo sonaba boogie woogie, es decir, nada que nos hiciera sospechar que veníamos a ver hardcore  ni, mucho menos, que encendiera el ambiente. Y claro, es que el DJ era nada más ni nada menos que nuestro local Nekro, pionero de la Bs.As. HC.  cuya estrecha relación con Los Crudos es sobradamente conocida.

A las 21.00, bien puntuales, salieron al escenario los músicos de Asesinato en Maza. En 20 minutos de show, dieron lo mejor de sí, con un repertorio que incluyó, entre otras cosas, Infanticidio y Respeto.  Luego, tuvimos que esperar unos minutos mientras varixs de nosotrxs nos encontrábamos con  viejxs colegas.

Un poco antes de las 22.00 Los Crudos arrancaron a toda potencia y el pogo hizo exactamente lo mismo: adrenalina pura. Empezaron con Chicago, al que le siguieron casi todos sus clásicos, es decir, casi toda su discografía: Sin cadenas (dedicado a la gente de América Latina), Yo estoy convencido, Desde afuera (en palabras de Martín, el cantante, “para lxs que luchan”; en palabras de alguien del público que hizo uso del micrófono, “para los pibes de la sala Alberdi”), Tiempos de miseria (en este tema, si ya veníamos aceleradxs, todo terminó de explotar). A nosotras, las mujeres, y en especial a las que padecen diariamente el machismo y la misoginia, nos fue dedicada Tu lo enseñaste. Otra canción dirigida a América Latina, pero no ya a nosotrxs sino a todos esos regímenes políticos enfermos y opresores fue Asesinos, tan infaltable como Peleamos, esa misma que figura en Anesthesia y que conocimos gracias a Fun People.

Después de contarnos sus comienzos y su asombro al ver que su música salía de los tugurios de Pilsen,  el uruguayo Martin Sorrondeguy nos avisó que, terminado el recital, se iba a quedar dando vueltas por Niceto porque quería hablar con nosotrxs, escucharnos, compartir algo más que el show (ese gesto de igualdad ya no se ve en estos días…) En fin, con Crudo soy cerraron una noche corta pero intensa, igual que su música.

Me resta decir que, así como el año pasado fue, sin dudas, el año del punk español; éste será el de los reencuentros. Empezamos con Los Crudos; nos esperan Television, Duncan Reid, TV Smith y, esperemos, muchos más.