Cachi Baci: simplemente hipnótico

Cuando vas subiendo las escaleras de La Catedral Club, que es la catedral del tango, es como subir a una gran baulera llena de cachivaches y trastos viejos que no hacen más que traer imágenes de infancia o adolescencia, que te inspiran pero no sé bien a hacer qué. Este fue el escenario del estreno de Cachi Baci y no podría ser mejor.

La nueva obra de la compañía La línea continua hizo un uso perfecto de este espacio. En cuanto entrás al lugar te dan la bienvenida los personajes, Antonuccio Baci y Canzonetta, y te sumergen directamente al universo semántico que habitan, ese de objetos sueltos e inconexos que en realidad están todos conectados. Para que dejes ir tu vida y dejes afuera todos tus razonamientos la obra comienza con un poema recitado por Canzonetta y ejecutado como un ejercicio de expresión corporal de este vagabundo al que llaman Cachi Baci. Y así te enseñan el idioma en el que te van a hablar los próximos 60 minutos.

Cachi te hipnotiza y te genera simpatía. Es que la imagen de un hombre con un carrito que va por la calle juntando lo que la gente considera basura es ya parte de la esencia de nuestra argentina interpretada y reciclada para encontrar la poesía que hay en todo. Es un personaje entrañable que te hace reir y te emociona mientras te cuenta cómo llegó hasta ahí. Y es que cuando nos toca decidir ‘qué vamos a ser cuando seamos grandes’ se nos impone la amargura de pensar en todo aquello que tenemos que resignar. Sin embargo Baci parece no querer resignar nada y refrita verdades obvias que es a menudo tan necesario volver a oír, para no olvidar. Entre las porquerías que va juntando nos recuerda que el amor es importante y no ocupa mucho espacio, que la transparencia y la sinceridad son valores que mejoran nuestra vida y que es aconsejable cada tanto contemplar lo que pasa a nuestro alrededor para no perdernos.

¿Cómo logra sostener este trance? Claro que la actuación de Affranchino es impecable pero la labor de Elma Sambeat es crucial. Con una voz hermosa y simples sonidos crea la atmósfera perfecta para que no te pierdas de nada. Hay que sumar la mezcla de idiomas que también nos es tan familiar: el español (de España y de Argentina), el italiano (el de Italia y el del acento de los inmigrantes) y hasta el francés. Todo es musicalidad y conjuran como un mantra un estado de concentración y disfrute.

Lamentablemente el proyecto no tiene aun una casa estable. Por lo que hay que estar atentos. Por ahora hay que agendar:

BUENOS AIRES: 23 y 30 de marzo a las 20.00hs en Espacio Aguirre (Aguirre 1270, en Villa Crespo)
ROSARIO: 8 y 9 de marzo a las 22.00hs en el Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518)
Ficha técnica:
Intérpretes: Jorge Affranchino y Elma Sambeat, también a cargo de la música en directo.
Compañía La línea continua (España – Argentina)

Comments

  1. Anónimo says:

    ¡Genial! súper interesante, dan ganitas de verla!

  2. María Vecchini says:

    me encantó, emotiva , poética, tierna, con un toque pequeño de drama… como la vida misma. Bellísima la voz de Canzonetta, en fin, para no perdérsela.

  3. Anónimo says:

    Esperamos poder verla en España, son estupendos y la voz de Elma es encantadora, gracias.

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: