El Mató: un culto a la simpleza [review]

Un poco de aire fresco, un aire a años noventas que reconforta, un buen momento. El Mató a un Policía Motorizado, sin ser nada del otro mundo, dicho esto en el buen sentido, llega a su público con una propuesta que se basa en transmitir simpleza sin arengas tribuneras ni otros artilugios que tanto mal le han hecho a la escena rockera argentina. Casi sin inmutarse en el escenario, lo que entregan es música, la que a ellos les gusta, y resulta que le gusta a mucha más gente, ya que son capaces de llenar un par de Nicetos sin demasiado esfuerzo publicitario.

De fondo, un documental de la BBC sobre el reino animal es la escenografía perfecta para lo que intenta expresar este grupo comandado por Santiago Motorizado. La idea es la simpleza, no enroscarse y pasarla más o menos bien, como lo intenta día a día la maltratada fauna de nuestro planeta.

Como la consigna es presentar los temas de La Dinastía Scorpio, su último disco, arrancan con Mujeres bellas y fuertes, y allí se empiezan a lucir los arreglos de guitarras a cargo de Pantro Puto y Niño Elefante (seudónimos, claro está), que recuerdan la época en que los Strokes estaban de moda y tenían algo de onda.

Entre alguna que otra intervención de Santiago para agradecer, afinar instrumentos y presentar determinada canción, empiezan a aparecer los pequeños clásicos de la banda, como Viejo, ebrio y perdido y Navidad de los Santos, que recuerdan lo complicadas que suelen ser las fiestas de fin de año, y Chica rutera, un himno de la añoranza cuya letra podría tuitearse tranquilamente.

Luego vuelven a lo nuevo con Yoni B, Nuevos discos, Más o menos bien y Chica de oro, todos con una precisión ramonera que reafirma eso de que se puede ser simple y  efectivo pero a la vez emotivo.

Tras un poco más de hora y media de aire fresco platense en un escenario de Buenos Aires, El Mató, una banda que confirma en vivo todo lo que se comenta de ella, cierra con Amigo piedra, otro ejemplo de cómo decir mucho con poco.

Alejandro Panfil

Fotos: Andrés Felipe Carrizosa

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: