Tango Feroz huele a espíritu adolescente

Sí, ya sé. Tango Feroz. No me digan nada. La mayoría de la gente cree que es una mala película de los años 90. En su defecto, una película naïve sobre hippies.

Bueno, sí y no. Hay que ser muy cínico para reírse de consignas como “Se me ocurren muchas cosas más importantes que la seguridad” o “Todo no se compra, todo no se vende”. Claro que depende de la edad, pero esta obra te presenta el desafío de volver a ser libre, en el sentido más cursi de la palabra. Habla de la libertad que anhelamos cuando tenemos 15 años y estamos hartos de que nos presionen con el futuro, con reglas superficiales dictadas para domesticarnos; la libertad que nos permite decidir nuestro futuro a los 20 cuando creemos que podemos hacerlo todo; la libertad que voluntariamente y a cuenta gotas vamos cediendo a medida que vamos creciendo y nos apuramos por llegar más rápido a algún lado. Me parece de un cinismo derrotista reírnos de esta obra.

¿Les parece muy naïve la historia de un tipo  cuyo mundo se va destruyendo cuando se da cuenta que el Estado no lo protege, que sus amigos lo abandonan, y que ‘El Sistema’ (ese con mayúsculas, ese que todo se lo traga, que todo lo industrializa y comercializa) puede arruinar todo, hasta una canción? Es ese el momento en que muere la inocencia y el amor no es tan fuerte como creíamos. En ese momento, muchos se compran una corbata y hacen lo que les conviene y a otros se les rompe el corazón.

La obra es una adaptación excelente de Bonet de la película cuyo guión escribieron Piñeiro y Bortnik  y hoy como entonces conserva su vigencia. Pasa por todos sus temas, desde la historia argentina hasta la rivalidad y solidaridad entre clases sociales, y despliega la atmósfera rockera de época a la perfección. La escenografía que confía en proyecciones sobre el escenario en blanco es genial y muestra una excelente utilización de los recursos que emplea. Las coreografías  y vestuarios están perfectos.

La música está compuesta por todos esos temas de los fogones de los últimos 30 años o más. Y como debe ser, se tocan en vivo, con la banda que entra y sale recreando ‘La Cueva’. Escuché la versión más hermosa de Presente en la voz de un actor impecable que se roba la obra, Federico Salles en su interpretación de Pedro. Otra de las actuaciones a destacar es la de Florencia Otero, que hace de Mariana (Cecilia Dopazo en la película) la novia de Tanguito. No sólo canta sino que actúa muy bien y se luce en todo momento. Hay que sumarle la escena más romántica en la que baila junto con Fernando Dente (el Fernán Mirás de la versión para las tablas) un tango, desnudos, en total comunión.  Quizás Dente deja algunas dudas, sobre todo para la segunda mitad de la obra, pero nada que empañe una puesta que en su conjunto es entretenida, emocionante y hasta movilizadora.

Tango Feroz, está los miércoles, jueves y viernes a las 21 hs., los sábados a las 20.30 y a las 23.00 y los domingos a las 21 hs. en el Teatro Tabaris (Av. Corrientes 831, esquina Esmeralda) y las entradas se sacan por plateanet o en la boletería del teatro.

Más acción y menos palabras.

Cartel

Cartel

Ficha técnico artística:
Idea: Ariel del Mastro
Guión: Aida Bortnik, Marcelo Piñeyro
Adaptación: Joaquín Bonet
Actúan: Eliseo Barrionuevo, Fernando Dente, Mariu Fernández, Sofía González Gil, Tony Lestingi, Federico LLambí, Florencia Otero, Federico Salles Gribado, Germán Tripel
Diseño de vestuario: Alejandra Robotti
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de luces: Ariel del Mastro
Video: Maxi Vecco
Prensa: Sandra Beerbrayer
Producción ejecutiva: Federico Salomon
Producción: Diana Frydman
Producción general: Sergio Collica, Gabriel Rosenzvit
Coordinación de producción: Gabriela Blanco
Diseño de coreografia: Gustavo Carrizo
Dirección de arte: Jorge Ferrari
Director musical: Alejandro Devichenzo
Dirección: Ariel del Mastro

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: