Bajo la cruz del sur

mar de coral libro“the inspired sky 
amazed to stumble
where gods get lost
beneath
the southern cross”

Robert Mapplethorpe tenía una obsesión: reordenar el mundo. Ya cuando era apenas un niño, ordenaba meticulosamente sus juguetes. También por aquellos años, se ganó la antipatía de un pariente cuando se fue a escondidas a su biblioteca y le reacomodó todos los libros según los colores y texturas de los lomos.  Tal vez su última obsesión fue dejar en orden algunos asuntos personales. Y es así que pocas horas antes de morir, le pidió a Patti Smith “cuida de mis flores”. Quería que ella escribiera el prólogo al libro de fotografías “Flowers” que se publicó después de su muerte. También le pidió que contara su historia, la de ellos dos.

Pero, Just Kids, el libro en prosa en el que Patti cuenta la historia de amor entre ambos, tardó varios años en aparecer. En medio del dolor de la pérdida de Robert, su historia sólo pudo transfigurarse en poesía.  Así nació  El mar de coral.  El libro reúne los escritos que siguieron a la muerte de Robert. Además del prólogo a su libro de fotografías de flores y algunos poemas, el texto tal vez más rico es  el poema épico que da nombre al libro y que ocupa más de la mitad.

Mapplethorpe original

Mapplethorpe original

El poema “El mar de coral” se abre con una foto de Mapplethorpe que lo bautiza y juega, al mismo tiempo, de telón de fondo.  La imagen es una composición en blanco y negro en la que puede verse un barco en el horizonte, sobre un mar que a duras penas se distingue y un extenso cielo con un sutil juego de luces y sombras.  Ese escenario onírico abre la historia de un joven marinero embarcado en una aventura que lo lleve hacia la Cruz del Sur.  El capitán del navío  es su Tío –su mecenas, Sam Wagstaff- y la travesía narra la vida del joven M, su génesis y transformación en un artista, su lucha contra la enfermedad del SIDA que lo consume y su final signado por la muerte.

Patti Smith no es una improvisada a la hora de escribir poesía, ella es una poetisa. Sin embargo, una y otra vez al hablar de traducciones no podemos dejar de repetir “traduttore, traditore”. Y en este caso, deja muchísimo que desear. Debo reconocer que entrar al texto, sobre todo en las primeras piezas, me resultó bastante difícil y tuve que darle más de una oportunidad. Y es que la traducción, lejos de reflejar la fluidez y cadencia que la poesía de Patti tiene en su original, por momentos parece ser una obra de un profesor de literatura clásica, con palabras altisonantes y demasiado elevadas que no reflejan en absoluto la musicalidad del poema.  Expresiones como “carros huesos augustos” resultan bastante confusas y trabadas. En definitivas cuentas, la traducción no es recomendable.

Sin embargo, y para fortuna de los que amamos escuchar la voz de los poetas leyendo su propia poesía (recomiendo arduamente la experiencia de escuchar a Néstor Perlongher recitando “Hay cadáveres” en Youtube) Patti grabó un disco en el que recita “The Coral Sea” (y que lleva el mismo nombre, obviamente) junto al líder y guitarrista de My Bloody Valentine, Kevin Shields.  Son, en realidad, dos performances en dos discos separados en los que Patti recita el poema épico, y va marcando el ritmo a la guitarra de Shields que la acompaña a modo de telón de fondo creando una atmósfera sombría (ambos recitales  tuvieron lugar en el Royal Festival Hall en 2005 y 2006). El primero con una declamación tal vez más estridente de Patti, y el segundo un poco más controlada.  El disco no fue muy bien recibido por la crítica en general, algunos fanáticos de Shields detestaron el segundo plano que éste juega y otros fanáticos de Patti iban buscando un disco Punk.  Sin embargo, no por ser poesía recitada es menos rockera. Está claro que como música de fondo no va, sino que es un disco para ser escuchado con atención.

Mi recomendación es, entonces, leer primero el libro y luego, aunque no sepan inglés, darle una oportunidad al disco para escucharlo en la voz de Patti Smith y sumergirse en el ambiente generado por los acordes de guitarra.

El libro:

Patti Smith, El mar de coral, Buenos Aires, Lumen, 2012, 94 pp.

El disco:

Patti Smith, Kevin Shields, The Coral Sea, Pask, 2008.

Y de yapa, un link en youtube del track 6 del disco 1:

Comments

  1. recién escuché el track…. WOW, intensísimo!!!!!!!!!

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: