Na Slobodu Pussy Riot!

“No cantes hermano, no cantes; que Moscú está cubierta de nieve y los lobos aúllan de hambre…”

Nunca supe si era una poesía o una canción rusa, pero la escuché hasta el hartazgo de la boca de mis viejos durante mi niñez (ojo, ahora no sólo la escucho, también la reproduzco). Ese día la Plaza Roja de Moscú estaba cubierta de un muro blanco de nieve que la agigantaba (es un lugar que te hace sentir tan pequeño como un duende). En el medio de una tranquilidad aparente (como cuando el mar se torna plomizo y apacible), un grupo de jóvenes se convierte en el centro de atención: vestidas en forma multicolor, con mucho frío y dando saltos frenéticos, tratan de despertar a un gigante que parece dormido…

what-pussy-riot-did-probably-wouldnt-even-be-a-crime-in-the-us-43533

¿Quiénes son? ¿Cuál es su mensaje? Es un grupo feminista punk ruso formado en el año 2011. Se llama Pussy Riot. Mantiene el anonimato; hasta el día de hoy no sabemos cómo se formó. El mensaje de sus performances apunta a los siguientes principios: igualdad de género (Rusia, al igual que nuestro país, tiene altos índices de violencia contra las mujeres), democracia y libertad de expresión (principios que orgullosamente avala la Constitución de dicho país). Entonces, si es así, ¿por qué hay tres de sus integrantes encerradas por “vandalismo” e “incitación a la violencia” en campos de trabajo, condenadas a dos años de reclusión? Porque “molestan” a la Iglesia y a ese pequeño (pero poderoso) hombrecito elegido para gobernar el país (aunque parezca increíble reelecto. BAH! ¿Nos parece increíble?).

pussy-riotNadeja (23 años), Ekaterina (30 años) y Maria (24 años) forman parte de este grupo de artistas que desde hace dos años organiza diferentes performances de contenido político y social en lugares de la capital Rusa: shoppings, la plaza Roja y la Iglesia (hito por el cual fueron condenadas).

¿Por qué vale la pena contar esta historia? Me parece que estas bonitas rusas (mirando las fotos uno se da cuenta de que el “delito” cometido es ser mujeres, intelectuales y revolucionarias), nos devuelve cierta rebeldía y espontaneidad que perdimos luego de Seattle. Proudhon decía: “Una revolución no es verdaderamente la obra de nadie”.

Rosa de Luxemburgo se encarga de insertar el término “espontaneidad” en el análisis de los movimientos sociales revolucionarios. Cito: “El alma de las masas contiene siempre dentro de sí, como Thalatta, el mar eterno, todas las posibilidades latentes; calmas chichas mortales y tempestades desenfrenadas, la más abyecta cobardía y el heroísmo más exacerbado. Las masas (…) son siempre lo que deben ser en función de las circunstancias, y siempre están a punto de convertirse en algo completamente diferente de lo que parecen ser.  En verdad, extraño capitán sería aquel que piloteara su nave según el momentáneo aspecto superficial de las ondas y que no supiera, por señales provenientes de las profundidades o del cielo, prever la proximidad de las tempestades”.

Lo cierto es que estas muchachas le piden a la Virgen María que se haga feminista y libere al pueblo Ruso de Putin, quien ha decidido castigar con prisión a cualquier individuo que distribuya material sobre las PR, obligando a estar en la clandestinidad al resto de sus integrantes, apoyado por la Iglesia Ortodoxa. Surrealista, ¿no?

Me gusta pensar que la semilla que sembraron germinará en más jóvenes como ellas, dispuestas a decir su verdad, cuestionar la autoridad pacíficamente a través del arte para recordarnos que el Estado sigue eligiendo enemigos cada vez más pequeños y enviar estos mensajes que intentan ser aleccionadores para la juventud.

Hay mucho para leer en internet sobre los juicios y el destino de esta banda y mucho para escuchar (canciones veloces, colmadas de contenido e imágenes, acompañadas de una suerte de happening/ acción directa).

DOCUMENTAL_pussy-riot

Me despido con unas palabras de Rosa: “Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre”. Los invito a escucharlas desde Rusia con amor.

Purk

–          GUÉRIN, Daniel. Rosa Luxemburg o la espontaneidad revolucionaria, Colección Utopía Libertaria, Ediciones Terramar, Buenos Aires, octubre (2004)

–          www.freepussyriot.org

Comments

  1. La frase que citaste al principio es un tango de Agustín Magaldi!

  2. Hola, es un tango con letra de Enrique Ferradas Campos y música de Magaldi que se llama “NIEVE”.

  3. lapurka says:

    ¡Gracias por la data gente!

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: