“Conozco otro lugar… ¿Vamos?”

“Éramos enormes. Éramos pequeños. Éramos millonarios. Éramos pobres. Estábamos ocupando un lugar. El lugar no era otra cosa que…vacío. El vacío más potente que jamás se escuchó. El vacío que supo ocupar el espacio más grande. ¿Más grande que todo lo demás? Claro que sí, pero un vacío al fin”.     

PORTADA-LIBRO-SPB0184645-MAX

Casi todos tenemos ese (o esos) amigos de toda la vida, yo personalmente, tengo una de hace casi 20 años. Nos conocimos en la secundaria y más que una amiga es una hermana para mí. Cada vez que nos vemos sucede como una suerte de comunión: nos conocemos tanto que muchas veces con una mirada, un gesto o un movimiento nos damos cuenta de lo que le pasa a la otra. Una de las situaciones que sucede a menudo, cuando nos vemos, es que al recordar ciertas anécdotas cada una la cuenta diferente, con su versión, o mirada o sensaciones…muchas veces es tan distinto el relato que parecen anécdotas separadas.

Ustedes a esta altura se preguntarán por qué les cuento todo esto… Bueno, resulta que como regalo navideño cayó en mis manos el libro de Pettinato sobre SUMO.  Soy una fan confesa de SUMO aunque un poco reacia a estos asuntos nostalgiosos. Por curiosidad (o tal vez necesidad) inicié la lectura: la terminé en muy poco tiempo y con una sensación que pensé que la redacción de Petti no iba a tener en mí. Me sorprendió para bien, escrito en forma sencilla pero contundente, con anécdotas muy jugosas (de esas que te hacen reír y llorar al mismo tiempo), recuerdos electrizantes y reflexiones acerca de un under que hemos ido perdiendo (y muchos de nosotrxs seguimos añorando).  Muchos dirán “es una versión más”, “no es fiel a los hechos históricos” etc; pero, ¿saben qué? Es un excelente relato de como un grupo de personas se transforma en una familia y crea lazos que trascienden la muerte. Cito a Petti: “La música es más fuerte que el nombre, pero la familia es más fuerte que ambas cosas juntas”. Es imposible no sentirse reflejado en la tonelada de recuerdos y sensaciones de este grupo de personas que revolucionó la escena roquera argentina y dejó una huella que no podrá ser borrada con el paso del tiempo.

Con lentitud pero firmeza hacemos el viaje con Petti: cómo conoció a Luca, la época de las sierras, la casa de Timmy, la habitación roja, agosto, las novias, los hijos, giras, la pensión, Virna Lisi (no tiene desperdicio ese capítulo) y la partida de Luca. Logra el efecto que promete de hacerte sentir que “tu locura no era la única, que tenía compañía”.

Entonces, si te pasa, si no te pasa y querés saber cómo se siente o si sos un nostalgioso que vive de anécdotas te recomiendo que lo leas. Te transporta a otra dimensión, una donde todxs éramos rebeldes y nos gustaba simplemente la compañía y ¿por qué no? las ideas del otro durante una caminata por algún lugar lejano…

Les dejo un fragmento para que se entretengan.

Ojos de terciopelo.

Fue una hermosísima canción de la dupla Germán – Prodan.

Única en su género y con la voz de Luca más Morrison que nunca. Un tema serio e introspectivo. Flota como ninguno y no recuerdo si fue grabada ahí en el estudio. Ah, si…es una toma que se hizo en Córdoba o tal vez en la habitación roja, y así fue pasada al disco, a sabiendas de que jamás podría volver a reproducirse con igual calidez. 

 20091115_VIVA33_7_1_F2

Purk.

–          SUMO por Pettinato. Debolsillo, 2012. www.debolsillo.com  www.megustaleer.com.ar

–          Ojos de terciopelo. http://www.youtube.com/watch?v=qmfSjVvFI9U

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: