Husker Dü: Zen Arcade

husker_du_-_1984_zen_arcade

Detrás de esa guitarra que suena chillona, como si estuviera sacada por línea, se encuentra uno de los rasgos característicos de Husker Dü, grupo hardcore punk melódico norteamericano que cuesta decodificar en la primera escucha pero que, entre ir y volver de un artista a otro, como acostumbra el melómano clásico, conserva ese magnetismo que nos hace volver a escucharlo.

Banda que suena rara. Las voces del guitarrista Bob Mould y del baterista Grant Hart suelen mezclarse como si nada, con un dejo de desprolijidad que termina siendo encantador. Ambos compartieron la tarea de componer y cantar las canciones, alternándose los roles de acuerdo a la autoría de las mismas.

El grupo, que se completa con el bajista Greg Norton, suena de la ostia e hizo escuela en bandas que tomaron su legado. Dave Grohl dijo que no hubiera existido Foo Fighters de no haber escuchado a esta banda. Como recompensa, Mould aparece en Wasting Light aportando voces en Dear Rosemary (el abrazo que le da Dave luego de la grabación-que se puede ver en el DVD Back and Forth-hace poner la piel de gallina).

Brandy con Caramelos, en un servicio a la pequeña comunidad que lee estas líneas, recomienda escuchar y si se puede adquirir Zen Arcade, de 1983, que contiene el que se podría llamar hit que es Chartered Trips, y New Day Rising, de 1984, que muestra un sonido más pulido pero que es tan poderoso como el anteriormente nombrado.

 “¿Te acuerdas?”, quiere decir Husker Dü en noruego. A propósito, y tratándose de esta gran banda, es una buena ocasión para hacer memoria.

Alejandro Panfil

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: