Jauría y Cadena Perpetua en el Generator Fest [review]

BateríaTuvo lugar en Buenos Aires uno de los festipunks más grandes de los últimos años: 5 días seguidos, 7 fechas divididas entre Groove y Salón Pueyrredón con las bandas más representativas del punk de acá. La primera edición del Generator Fest , además de tener como invitada a la banda brasilera Tequila Baby, contó con la presencia de muchos grandes de la vieja escuela, como 2 Minutos, Cadena Perpetua, Shaila, Flema, Superuva o Mal Momento; pero también con muchos otros artistas que están empezando y merecen difusión.

Durante la cuarta jornada, mientras en Salón se preparaban para que tocaran Los Tolcochos, Beach Breackers y Satan Dealers, en Groove estábamos ya todos de fiesta. Lash Out fueron los encargados de abrir la tarde. Aunque hacía un calor digno de mediados de Enero, hicimos de tripas corazón y entramos para ir tomando una birra (o varias) mientras esperábamos el plato fuerte.

Jauría arrancó un poco más tarde de lo previsto, pero no tanto como para hacerse desear. Se los notó realmente entusiasmados. Y es que, como ya nos había dicho Mauro, era una noche de primeras veces, al menos para Capital: la presentación oficial de Sebastián Ambesi en reemplazo de Pichu, y la primera fecha con Cadena. Por suerte, esta vez el sonido de Groove acompañó las ganas y la pantalla de fondo daba el toque final: estuvo excelente.

Tal vez este sea uno de los últimos recitales en los que el setlist sea el acostumbrado, puesto que en un mes estarán grabando el próximo álbum. Pero por ahora siguen sonando La Jauría, Tosco, Guerra de las galaxias, Religionaré, Morgue corazón, Ascenso, Indios Kilme, y un Austin mutilado (sólo ellos sabrán por qué esta vez no cantaron la parte que alude al equipo de fútbol de Ciro). También hubo novedades. Además de covers como La gente que habla sola o Western, escuchamos un tema de Ataque que viene muy bien para recordar que en el mundo son muchas las mujeres que mueren diariamente a causa de la violencia machista, Vórtice. Para levantar un poco los ánimos y mantener la infancia a flor de piel, todos entonamos al unísono El poder nuestro es (la versión punkera de la apertura de Dragon Ball Z). Claro que la frutilla del postre, con la que cerraron el show y, a la vez, abrieron la puerta a los muchos que vendrán, fue No pertenecemos, el tema que presentaron en el single homónimo que está en las calles desde hace unas semanas.

Si bien la mayor parte del público había ido a ver a Cadena, Jauría hizo una presentación de esas que no puede no gustarte. Además, seamos honestos, qué gran privilegio y honor para Cadena Perpetua (y para el público) celebrar sus 22 años de trayectoria con amigos de la talla de Ciro Pertusi, Mauro y Sebastián Ambesi, y Ray Fajardo. Verdaderamente no cualquiera…

Mientras cambiaban los equipos, esta cronista aprovechó para ir a comprarse la reedición del EP Un plan simple que estaba agotado hacía años. Fue una grata sorpresa saber que ya no les quedaban más. Unos minutos después, pasadas las 22 y sin ningún tipo de preámbulos, se escuchaban los primeros acordes de Que no ladren, se veían los papelitos de siempre volar por los aires, y todos corrieron a “sus puestos”. El Vala, Edu y el Chino tocaron los clásicos de siempre, como No mires al cielo, Desde el infierno, Algo personal, Cómo poder cambiar (tema gracias al cual el pogo llegó hasta las escaleras), Culpables y Malas costumbres entre otros. Siguen insistiendo con la versión más pesada de En burla del destino, pero creo que a todos todavía nos cuesta reconocerla. Quede claro que esto no pretende ser una queja, sino una llamada de atención para los que somos un poco despistados.

Promediando el show, antes de tocar Delincuentes, el Chino se puso una cámara en la cabeza y, como ya habían anunciado que se filmaría su nuevo video, el clima pasó del festejo a la euforia. Sin embargo, más adelante, Hernán Valente, mientras cumplía el rito de mostrar las banderas que les regalan, avisó que el video sería de Buscándote, tema que pertenece al último EP Armas y opio y que encarna la voz sacada de Edu. Supongo que, como lleva apenas más de un mes en las calles, tenían miedo de que no supiéramos la letra. Error.

En fin, para una gran noche, hace falta un gran cierre, y mucho más si se trata de un cumpleaños. Después de Si me ves, invitaron a la gente de Jauría al escenario. Ray se acomodó en la bata, el Chino agarró la viola, al igual que Ciro y Sebas. El bajo quedó a cargo de Mauro mientras que Hernán y Edu se acomodaron en los micrófonos. Después de avisar las próximas fechas juntos y mostrarse mutuamente agradecidos por compartir el momento, las giras, el camarín, la amistad… tocaron esa canción que según Pertusi “es de todos”: Donde las águilas se atreven. Efectivamente, viendo quiénes estaban en el escenario, escuchando los gritos del público, sintiendo que todos éramos parte de lo mismo, sí, le doy la razón a Ciro: el punk nacional tiene una canción que le es propia, y que cerró una noche increíble.

Cronista: Yoapocap
Fotógrafa: Purk

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: