Jauría: “Va a ser una noche de primeras veces” (Entrevista)

Mauro-Ambesi

En el marco del Generator fest, Brandy con Caramelos estuvo Mauro Ambesi, bajista de Jauría que  aprovechó para contarnos algunas novedades de la banda.

– Contame un poco sobre el Generator, ¿cómo ves un festipunk tan grande?

– Está buenísimo, re positivo. Los festipunks que existían hace 10 o 15 años se hacían muy seguido. En esa época se juntaban muchas bandas en una fecha sola y todo terminaba a cualquier hora. En ese momento los horarios no se respetaban. Ahora se van a hacer 7 fechas en 5 días entre Salón y Groove, algunas en paralelo. Hay un montón de bandas y está bueno que se vayan a respetar los horarios. Está súper bien organizado. Para mí es mejor que los festivales de la vieja camada.

– Decís “festipunk” y “organizado” en una misma frase. ¿No te suena un poco raro?

– (Risas). No, uno puede tener una identidad punk y ser una persona totalmente organizada. El orden de los factores no altera el producto. Hablando en serio, el punk es un estilo musical que está emparentado con no pertenecer a ciertos guetos o ciertas cosas que te imponen. Ese tipo de cosas son las que tienen que ver con la actitud punk. Así que se puede organizar bien y no dejar de ser punk.

– Hablando de “no pertenecer”, esa es la idea del single que presentaron el mes pasado. Es un adelanto del nuevo disco, ¿no?

– Sí. Arrancamos en Enero con los demo y en Febrero con las bases y todo lo que es arreglos, “fantasías” como le decimos nosotros. Después las voces, la mezcla y seguramente, si todo sale como está pactado, el disco saldrá en Abril/Mayo del 2013.

Y respecto de “No pertenecemos”, es una canción nueva a modo de regalo para la gente que nos sigue. Fue muy bien recibida, eso nos pone contentos. Además, toca un tema que creemos importante y que tiene que ver con la ecología: no queremos más glifosato, no queremos veneno. Estamos convencidos de que tenemos un compromiso con nosotros mismos, con nuestras familias; sentimos que tenemos que hacer las cosas bien no solo para las generaciones que vienen sino para nosotros, los que ya estamos acá en el planeta. Éste es un tema importante y delicado que queremos tocar y decir “basta, no pertenecemos a ciertas cosas que están ocurriendo en el planeta y que están mal”.

– Bueno, ya con el primer disco se habían comprometido con ciertas causas, como la de los pueblos originarios con indios Kilme. Ahora sigue la música comprometida entonces…

– ¡Totalmente! En este momento el mensaje que queremos dar, o al menos uno de ellos, es el tema de la ecología. Los pueblos originarios también están relacionados con eso: lo que más cuidaron siempre fue la Pacha Mama, la tierra, la ecología… Entonces la temática no está tan alejada. Hace siglos que entendieron que su casa es la tierra, y ¿qué hacés con tu casa? La cuidás.

– Antes de terminar, no puedo dejar pasar por alto lo de la nueva formación.

– Bueno, como muchos saben, se dio un cambio en Jauría. Se fue el querido Pichu Serniotti, se fue avisándonos que tenía ganas de emprender un viaje personal y obviamente nosotros, como lo queremos mucho, deseamos que le vaya muy bien y tenga la mejor suerte de todas. La verdad es que se va un guitarrista muy importante en lo que es la estética de las guitarras de Jauría; pero a la vez se nos unió mi hermano Sebastián Ambesi. Yo creo que de todos modos se dio fue de manera natural. Seba siempre fue invitado a tocar con Jauría, siempre hubo muy buena química con él. Nos conocemos con Ciro desde hace casi 20 años. Entonces el cambio no fue brusco, al contrario.

– Aunque no seas objetivo (sos el hermano), ¿te parece entonces que va funcionando el cambio?

– Mirá, Pichu nos dice que se va en la mitad de la gira de Cadena, y al otro día ya se lo informamos a la gente en los recitales, después lo publicamos en el face. Y cuando terminó la gira ya empezamos a ensayar con Seba, que sacó 40 canciones más o menos. Le metimos mucho al ensayo con Ray y con él. El primer show fue en San Pedro. Hicimos una gira por el norte, y centro del país: 10 shows en 12 días. Se fue fogueando en este tiempo. De hecho, ya llevamos 8 shows juntos y va saliendo todo bien.

– ¿Cómo fue salir de gira con Cadena?

– Excelente. La verdad es que nunca habíamos salidos juntos, aunque nos conocíamos hace años. Pero salir de gira hace que estés más conectado. Y la verdad es que la pasamos muy bien, muy lindo clima, nos reímos mucho. Unos shows realmente hermosos. Además, a la gente le gustó mucho la propuesta de las dos bandas, así que nos estaban pidiendo en capital. Primera vez con Seba en capital y primera vez con Cadena. ¡Va a ser una noche de primeras veces! (risas) Creo que la vamos a pasar muy bien.

Yoapocap

Trackbacks

  1. […] pero no tanto como para hacerse desear. Se los notó realmente entusiasmados. Y es que, como ya nos había dicho Mauro, era una noche de primeras veces, al menos para Capital: la presentación oficial de Sebastián […]

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: