The Locos: “Venir a Argentina un par de veces al año sería genial” (Entrevista)

 

Mientras Ska-P transita por su segundo parate, esta vez con fecha estimativa de retorno, los fanáticos argentinos del grupo de Vallecas tienen de qué agarrarse ya que varios de sus integrantes siguen en la ruta, ya sea Joxemi y Julio con No Relax oPipi con The Locos.

Con esa energía inagotable que caracteriza a su cantante,  The Locos ya está en nuestro país para participar del festival Revolución Fest, evento que intenta llevar conciencia ecologista y que también cuenta en su grilla con los nombrados No Relax y Jauría, entre otras bandas invitadas.

En el patio de las oficinas de Pop Art, Pipi, fundador, líder y cantante de The Locos, e Iván, baterista, recibieron a Noiseweb para comentar sus expectativas acerca de esta nueva visita y de Tiempos Difíciles, el nuevo disco que todavía no pudo llegar a las bateas.

-Supimos que la salida del tercer disco se retrasó ¿qué nos pueden contar del mismo y cuáles son los motivos del retraso?

-Pipi: el disco iba a salir en noviembre como lanzamiento mundial pero hubo discrepancias entre las disqueras alemana, italiana, española y argentina en cuanto a tiempos y al final tuvimos que decidir que se edite en enero. En esta gira íbamos a hacer la primicia mundial de Tiempos Difíciles pero bueno, tocaremos temas de los tres discos, presentando dos o tres del último.

-Los temas que subieron a la página suenan muy bien para ser demos…

-Pipi: si, lo subimos ahí para que la gente pueda escuchar los temas y que tengan una idea de ellos, cosa que en los conciertos puedan acompañarnos y cantarlos un poquito.

Quién pudo ver en vivo a Pipi, ya sea con Ska-P o The Locos, sabrá que este hombre alto y de cresta color fucsia es el alma de la fiesta en cada concierto: sale disfrazado de lo que sea con tal de dejar en evidencia a curas, militares y toreros, quienes representan a la Iglesia Católica, la guerra y las corridas, todo lo que constituye la materia prima para las canciones de ambas bandas.

Como ya es sabido, en este tipo de grupos en que además de guitarra, bajo y batería se agregan vientos y teclados,  suele haber gran cantidad de integrantes, cuestión que suele resultar difícil a la hora de la convivencia. Sin embargo, en The Locos todo marcha sobre rieles: “Ahora mismo estoy con Iván en batería, Borja en trombón, Juanan en trompeta, Tommy en bajo y Fernando en guitarra. La verdad que muy contentos, sobre todo porque estar en una banda no es solo salir al concierto que es de una hora o cuarenta y cinco minutos, la convivencia en una banda son miles de horas apretados en una furgoneta más las que estamos en una sala de ensayo. Eso es lo más difícil de llevar para un grupo. Realmente nos llevamos genial, hay una buena amistad, un buen rollo, y el resultado de eso se plasma en los discos”, explica Pipi.

Iván, muy feliz de formar parte del proyecto de Pipi, agrega: “Lo que más nos gusta es tocar y meter un poco de caña a esta puta sociedad que nos está machacando día a día. Pues la música es nuestra arma”.

-A propósito de la sociedad y de los días que se viven, hoy no hay mejor nombre para un disco que Tiempos Difíciles…

-Pipi: si, realmente yo creo que está muy acertado el nombre del disco por los tiempos que nos está tocando vivir. En Europa, donde creíamos que vivíamos en una burbuja en la que todos éramos ricos, guapos y felices, la banca, esa que nos ha hecho subir, nos está volviendo a tirar desde el precipicio, recordándonos que somos solamente obreros y trabajadores manipulados. Cuando a la banca le interesa, concede préstamos a todo el mundo y cuando la banca no quiere nos echan al barro y encima nos reclaman intereses y demás. Ahora los países están gobernados por títeres de la banca mundial. En España, en Italia y en Grecia somos títeres de Alemania y Francia. Estamos aguantando a unos economistas que nos dicen cómo tenemos que vivir y cuanto tenemos que soportar.

-¿Esa bronca y malestar se perciben en los conciertos?

-Pipi: se respira eso, hemos pasado de tres millones de parados a más de cinco millones de parados en cuestión de pocos meses. Fíjate, todos los sueños de la vida de la gente que tenía sus trabajos y que podía pagar su vivienda, de buenas a primeras se fue con  un soplo de viento negro que se llevó todo eso y que nos hace vivir estas situaciones que en España no se conocían. El tema de la música en España ha estado muy complicado también. Nosotros, por suerte y gracias al destino, podemos tocar aquí, en España,  Alemania, en Suiza, Republica Checa y nos podemos expandir, pero grupos que antes hacían 70 u 80 conciertos al año en España ahora hacen 12, 14 o 16. Ya no es lo mismo.

Luego del último 15 de mayo, debido al hartazgo del pueblo por la aguda crisis,  España se convirtió en exportador del término “Indignados”. Para Pipi, fue el puntapié de algo muy importante: “Lo de los indignados fue una gran sorpresa y, sobre todo, un orgullo poder vivir esos momentos. El pueblo estalló de rabia y de indignación y salimos todos a las calles. Ahora hay otros países a donde se ha expandido todo esto y están sacando ese odio hacia la clase política en general, porque los políticos no están a la altura de esta crisis que estamos viviendo en Europa. Lo que sí es cierto es que se está diluyendo un poco: empezó muy fuerte y bajó un poquito el nivel de intensidad pero la chispa queda latente ahí y espero que pronto vuelva a resurgir”.

Iván coincide en que algo positivo quedará debido a esa protesta masiva en mayo pasado: “Lo bueno es que la semilla se creó. En España, la gente nunca había estado tan unida como ahora, fue increíble lo del 15M. Siempre había habido diferencias de clase, todo el mundo estaba en sus cosas y ahora, de repente, todos veíamos gente joven con gente mayor informándose de lo que estaba ocurriendo. Ahora se ha apagado un poco pero quedan semillas. En los barrios sigue habiendo grupos que esperemos que vayan a más”.

-¿Puede que hayan querido un cambio de cabeza en el gobierno y ahora lo tienen?

-Pipi: no, porque allí había gente de derecha y de izquierda, gente que no votaba nunca, gente mayor, gente joven, y gente unida por algo, por pura indignación. No tenían ningún color de partido ni ningún nombre de político. Era indignación hacia la clase política en general.

-Lo interesante de ustedes es que no sólo hablan de lo que sucede en España, sino que también le dan importancia a lo que pasa en el resto del mundo…

-Pipi: tenemos la suerte de que nos escuchen en otros países y poder expresar y criticar situaciones que pasan en cada uno de ellos. Hay muchísima gente joven que nos sigue y que nos escucha. De esa manera podemos aportar un granito de arena para que ese chaval joven se plantee y cuestione por qué llegamos a esto o a lo otro y cambiar el mundo en algún momento.

-¿Es difícil organizar un tour por Argentina?

-Pipi: no es fácil ni mucho menos, pero contamos con la colaboración de José Luís Botto, que es el “puto amo” y él fue quién nos planteó de poder venir y hacer estas fechas. A veces se complica un poco porque ahora estamos aquí y cuando lleguemos a Europa tenemos otra gira de quince o veinte días en la puta nieve de Alemania, Republica Checa, Austria, y se viene la gripe (risas). Pero muy contentos. Por suerte, todo va sobre ruedas.

-¿Esta banda coexiste con Ska-P o tienen que aprovechar los parates para salir de gira  con The Locos?

-Pipi: lo que pasa es que Ska-P te demanda mucho tiempo, porque estás constantemente de gira y es más difícil compaginar los dos grupos, pero cuando no hay fecha de Ska-P hay fecha de The Locos y ahora que no está Ska-P estamos a full con The Locos.

-Iván: estáis hablando con un hombre que es incombustible (risas).

-Claro, energía inagotable, como dice el segundo disco…

-Iván: a él le gustan los escenarios y siempre lo compagina todo…

-¿Cuales son las planes para después de la mini gira por Argentina?

-Pipi: bueno, en principio vamos a hacer estos cinco shows y después volver a Europa a hacer la gira por el puto frío y después intentar venir de nuevo para marzo o abril para ahí si ya presentar el nuevo disco. Y hacer conciertos y más conciertos, que es lo que nos gusta. Venir un par de veces al año a Argentina sería genial.

-Recién hablaban de la crisis en Europa. Ahora ¿cómo ven ustedes a la Argentina?

-Pipi: mejor que con Menem se está. La verdad que se nota bastante mejor, el ambiente y todo, pero comprar la verdura, la carne y la leche está igual de caro que en España, o más, y los sueldos siguen estando por debajo de lo que deberían, pero creo que los argentinos ya tenéis la espalda curtida de aguantar bastantes historias así.

-¿Creen que hay menos bandas que traten de temas sociales?

-Pipi: siempre ha habido muchísimas bandas que critican y protestan por las situaciones que protestamos todos. La única diferencia es que Ska-P, The Locos y algunos más tenemos la suerte de llegar a mucha gente.

-Para las discográficas es más cómodo y rentable fichar bandas de pop…

-Pipi: claro, hablar del amor y de las margaritas está muy bien pero yo creo que el mundo y la situación actual demandan hablar de otra cosa.

-Iván: yo creo incluso que hay más bandas que hablan de lo que está ocurriendo que las que hablan de otra cosa. El problema es que no tienen difusión, no se las ve. Que llegues o no al público depende del que te apoya o te deja de apoyar.

Alejandro Panfil

Foto: Nati Jaku

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: