Ratos de Porao: “No hay muchos grupos que lleguen a treinta años” (Entrevista)

Es sábado y falta algo más de dos horas para que Ratos de Porao se presente en el Malvinas Argentinas y les deje bien caliente el escenario a sus amigos vascos de Gatillazo. En el hotel, que queda enfrente de los tribunales porteños, esperamos a que se hagan las 18:15, hora en que quedamos con Joao Gordo. Con una puntualidad asombrosa, que derriba cualquier prejuicio, aparece en el hall el cantante y presentador de televisión para, luego de acomodarse en un estrecho sillón, comenzar su tercera entrevista con Brandy con Caramelos.

La nueva visita de su grupo llega justo a tiempo para celebrar tres décadas de hacer buena música y marcarles el rumbo a muchas bandas de Brasil y alrededores. “No hay muchos grupos que lleguen a treinta años ¡eh! tenemos 19 o 20 discos y nunca paramos. Está bueno estar vivos, para toda esa gente a la que le gusta la banda. Ratos de Porao es una banda viva”, comenta Gordo con un gran gesto de satisfacción. A pesar de su excelente nivel de español, por banda “viva” quiere decir vigente. De no haber estado vivos, difícilmente se hubiese dado esta charla, claro está.

-En su momento, mucha gente habrá pensado que el movimiento punk no iba a llegar muy lejos y, sin embargo, Ratos de Porao, Die Toten Hosen, Bad Religion y varias otras bandas han conseguido mantenerse por muchísimo tiempo… ¿A qué se debe? ¿Coherencia, trabajo, persistencia?

-Yo creo que primero hubo ideología y luego permaneció el sonido. Siempre va a haber jóvenes a los que les va a gustar la música y la ideología punk.

-¿Hoy nadie debería enojarse porque un punk vaya atrás del dinero?

-Si no vas atrás de la plata estás jodido, tío. Tenés que ir detrás de la plata porque el mundo y la vida son así. Yo tengo familia, mi mujer casualmente es argentina, y tengo que trabajar. La música sola no te paga el bienestar ni la escuela de tus hijos. Yo tengo que trabajar también en otras cosas, como la tele. Los más jóvenes te dicen “traidores al movimiento punk”. Esos son idiotas que son bancados por la madre y que en la casa usan la computadora para hablar mal de todos. Tienen una vida fácil. Es muy difícil vivir solo de la música. Hoy los jóvenes aprietan un botón en la computadora y tienen toda la información que quieren. Nosotros teníamos mucho amor por lo que hacíamos.

-¿Cómo fue vivir la época de dictaduras?

-No teníamos conciencia de lo que estaba sucediendo. Empezamos a saber más sobre lo que había pasado con la dictadura cuando nos hicimos adolescentes y tomamos conciencia de que las dictaduras son un cáncer para los pueblos. El punk nos sirvió también para colocar conciencia en nuestras cabezas. Por lo menos sabíamos que estábamos en contra del gobierno.

-Uno cree que con el conocimiento que tiene la gente hoy en día es muy difícil que vuelvan las dictaduras…

-Yo creo que es imposible. Ahora la información corre en tiempo real. Entonces, si un gobierno se manda una cagada, en dos minutos lo sabe todo el mundo. Por eso veo ya muy difícil que vuelvan las dictaduras.

-A la Argentina nos llega información sobre que Brasil está creciendo a nivel industrial y comercial. ¿Ustedes notan algún beneficio como ciudadanos?

-Brasil está creciendo en corrupción y en impunidad. Los políticos son unos hijos de puta, que cometen crímenes y más crímenes y no van a la carcel. Las leyes de Brasil fueron hechas para que esos políticos no fueran a la cárcel. Solo están para que los pobres y los negros vayan presos. Habría que cambiar todo el sistema para que Brasil sea un país más justo.

-¿Y que ahora haya un Mundial y unos Juegos Olímpicos es una pantalla?

-Es una pantalla, no necesitamos una Copa del Mundo. Necesitamos escuelas y hospitales.

Hace pocos días se editó en la Argentina, a través de Pinhead Récords, Guidable: A verdadeira historia do Ratos de Porao, un documental sin desperdicios que resume con imágenes y testimonios sus tres décadas de drogas, locura y mucho ruido: “Son treinta años en dos horas. Todo el material es mío, muchas cintas de VHS. Tardamos unos dos años en reunir todo y el director que hizo la edición trabajó gratis. Fue una movida de amigos”.

-Vimos que muchos colegas tuyos, como Andreas Kisser e Igor Cavalera, participaron del proyecto ¿salió todo de forma espontánea?

-La vida de Ratos es muy espontánea. Por eso en el documental todos aparecen contentos y haciendo bromas. Es todo el tiempo así.

-¿A esta altura del partido se les complica hacer discos, componerlos?

-No, tenemos dificultades para los ensayos. Vivimos todos en barrios alejados, como Boka-baterista-que vive en la otra punta de la ciudad. Entonces nos reunimos una vez por semana. Ahora estamos haciendo un disco nuevo luego de seis años.

-Son los precursores de este sonido que combina hardcore, punk y metal. ¿Se consideran una marca registrada?

-Es curioso, porque no conozco ningún grupo que toque como nosotros. Es una mezcla perfecta de punk, hardcore y trash metal. Tenemos mucha influencia de la Bay Area de San Francisco. No conozco otra banda igual, pienso que somos los únicos.

Alejandro Panfil

Comments

  1. Um campeon el Gordo, la peleo de abajo, con Su Banda, y Ellis son unos punk rockers!!!,.

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: