No Relax: “Ya no se escucha música con contenido” (Entrevista)

Es miércoles por la tarde en Buenos Aires. Los No Relax, que han decidido pasarse unos tres meses en la Argentina para tocar mucho y darle rodaje a su último disco Animalibre, llegan al encuentro con Noiseweb en Plaza Italia. Luego, al caminar unas pocas cuadras, se decide en conjunto que el mejor lugar para la entrevista no es otro que la pizzería autoproclamada como la mejor del rubro desde 1942.

Durante esa breve caminata, Joxemi empieza a hacer una asociación más concreta de la zona por la que está caminando. Al pasar por el Salón Pueyrredón y Groove, que hoy son piezas fundamentales del nuevo epicentro punk de Buenos Aires, recuerda haber pasado por la zona en alguna visita anterior. Ya bien ubicados junto a una ventana que da a la calle Godoy Cruz, el guitarrista, junto al bajista Julio César Sánchez y la cantante Micky, que llegó un rato más tarde, se prestan para una larga charla en la que cuentan de qué se trata esta banda que ya tiene cuatro discos en la calle: “La movida de No Relax nació cuando conocí a Micky. El rollo de la voz que tenía y la música que hacía me dio la idea de hacer este tipo de música como más punk, más simple. Todo esto durante los huecos que dejaba Ska-P”, cuenta Joxemi.

Lo primero que hicieron al llegar nuevamente a la Argentina, además de alquilar un departamento por noventa días, fue abrir nada más ni nada menos que el show de Bad Religion en el Malvinas Argentinas, junto a Boom Boom Kid y 250 Centavos. Aunque el arranque fue un tanto accidentado:“Mira, por lo mal que nos fue en la prueba, que directamente no pudimos probar, podía salir, en igual medida, bueno o una mierda, pero al final parece que fue bueno porque tocamos bien y la gente nos recibió muy bien. Yo por mi parte estoy contento”, cuenta aliviado Joxemi, mientras que Micky la tuvo más complicada: “Sabía que era un sitio grande y que Bad Religion era mi grupo favorito así que estaba muy nerviosa, encima no estaba bien físicamente, estaba muy mal. No se cómo lo hice, porque mientras actuaba me dolía todo, pero la emoción de salir a romperlo todo hizo que no me frenara ninguna enfermedad”.

Joxemi, violero y productor, es el que lleva la batuta y es el que más habla, mientras que Julio, que luce anteojos negros, no puede creer el malestar que lo persigue desde que se levantó. Pero ojo, cuando responde, lo hace con la mejor predisposición.

-No Relax tiene un punk rock muy directo, poderoso y canta una mujer. A propósito de eso ¿tuvieron algún tipo de resistencia machista de parte del público en alguna parte del mundo?

-Joxemi: Hasta ahora, una sola vez tuvimos problemas y fue en Suiza, que es uno de los países que se supone más culto. Bueno, no sé si más culto pero sí de los más ricos. Por ejemplo, para mí, en Argentina hay más cultura que en España o el resto de Europa. Nunca tuvimos problemas pero cuando hay alguna tontería, Micky se defiende muy bien sola. A mí me parece que tiene que ver con una actitud que tiene la chica. Si es un grupo de chicas que salen todas en minifalda o muy sensuales a explotar esa parte, la gente se calienta y hace lo que hace. Con Micky no, porque es una chica que no sale en plan minifalda ni mostrando las tetas y no hace el rollo ese. Ella siempre se ha comportado así y pienso yo que es como tiene que ser.

-¿Cómo se armó una gira de tanto tiempo por Argentina?

-Joxemi: El-por Julio- aceptó grabar con nosotros y acompañarnos hasta aquí. Sabíamos que aquí en Argentina la gente ama el rock y el punk. Es una movida venirse tres meses y puede ser un poco duro estar fuera de casa, pero Argentina es uno de los países donde más respuesta tenemos de la gente. Que la gente venga a tus conciertos y sepa tus canciones es impagable.

-Si bien están haciendo base acá ¿tienen posibilidades de salir un poco al resto de Latinoamérica?

-En Chile vamos a hacer un show. Íbamos a ir a Venezuela pero por la ostia del volcán está un poco jodido el tema de los vuelos. Uruguay también estamos mirando para hacer algo ahí. Pero mira, Argentina es muy grande y queremos dejar muchas semillas aquí.

Joxemi, que había pedido un café descafeinado, recibe un pocillo con un café de pizzería que es simplemente más aguado. Definitivamente, según confiesa, está horrible, pero acumula un poco de coraje y le da para adelante.

Como el mismo Joxemi cuenta, esta oportunidad de dedicarse por completo a su proyecto paralelo surgió de un nuevo parate de Ska-P, banda madrileña que ya había tenido una separación casi definitiva pero que luego volvió con las pilas renovadas: “Lo de Ska-P ahora es un párate, un stand by que todos hemos decidido. La otra vez fue un poco peor porque rompimos y estuvimos separados tres años, pero pensando que nunca nos íbamos a juntar, yo lo pensaba así. Luego, igual de natural como nos separamos, nos volvimos a juntar. Esta vez se decidió parar durante dos o tres años. Aquella vez se llegó por hartazgo, por cansancio. Por estar mucho tiempo juntos explotó. Julio y yo estuvimos muchísimo tiempo sin hablarnos y no había pasado nada, eran solo malentendidos. La convivencia de grupo es jodida. De repente se va todo a la mierda”.

-¿En No Relax la estructura más chiquita ayuda a la convivencia?

-Joxemi: Cuanta más gente hay, más complicado es. Fíjate que estamos haciendo una cosa que a priori no habría que hacer: vivir todos en un piso. Generalmente se hace la gira y después cada uno se va a su casa. Pero bueno, ya somos mayores y ya no nos emborrachamos como antes.

-¿Cómo manejan el hecho de estar tanto tiempo lejos de sus familias?

-Julio: A veces bien y a veces mal, pero sabemos que esto es nuestra vida. Llevamos tantos años que bueno, es así. Pero cuesta un poco a veces.

-Hablando de separaciones, ustedes lograron reunir en una canción a Mariano Martínez y a Ciro Pertusi, luego de que este último se fuera de Attaque 77 ¿cómo los convencieron para que aparecieran juntos en No Olvidamos?

-Joxemi: Es un tema de amistad, nada más, porque Ska-P tocó con Attaque hace mucho tiempo y ellos nos trataron de puta madre, nos ayudaron mucho. Luego pasó que ellos fueron a España y yo toqué la guitarra en lugar de Mariano y siempre se ha mantenido una amistad. Intercambiábamos mails y siempre ha habido algo. Para esta canción, que habla de un tema argentino-chileno y que tiene un aire Attaque, ramonero, punk más clásico, la voz de ellos me sonaba en la cabeza y me gustaba mucho. Cuando supe lo que había pasado con Attaque les escribí un mensaje a cada uno y les dije “oye, quiero que cantéis los dos”. Los dos se prestaron a hacerlo y no hubo ninguna historia, se dio naturalmente. Si no, no habría tenido sentido ¿no? Cuando me preguntaron por eso en Europa, respondí que era por un tema de hacerles publicidad allá pero en cambio, aquí, hablar de esa canción porque cantan ellos es como aprovecharse. Si surge ese tipo de preguntas, pues bien, pero nosotros no hacemos las cosas para promocionarnos. Ciro y Mariano, siendo de Attaque o separados, son gente de la ostia y siempre han estado ahí para lo que hiciera falta.

-En una entrevista que hicimos hace poco, Ciro nos decía que él ya estaba purgado y listo para reentablar un dialogo con sus ex compañeros. Miren si ustedes terminan siendo los responsables…

-Joxemi: Si, ahora hacemos un videoclip y que salgan los dos cantando ¿no? (risas) No lo sé, el otro día estuvimos con Leo en el recital de Bad Religion y fue una alegría verlo. Tenemos buena onda con ellos.

-Ya instalados en Buenos Aires ¿se toman el tiempo para ensayar o no lo necesitan por tocar tan seguido?

-Joxemi: Si, estamos ensayando mucho. Lo hacemos en cualquier local, ya sea en la calle Corrientes o por aquí. En cuanto a equipos, Jauría nos presta sus cosas y Bulldog también. La verdad es que nos están poniendo todo muy fácil y cuando vayan a España vamos a tener que dejarles todo también. Queremos ensayar porque estar toda la semana sin hacer nada no es lo nuestro. Queremos también aprovechar para conocer la ciudad, cosa que no podemos hacer cuando venimos con Ska-P a hacer un concierto porque al día siguiente, por ejemplo, te vas a Chile y no te queda tiempo para ver mucho.

-¿Están más pendientes de disfrutar un poco de la vida, independientemente del trabajo en la música?

-Julio: Estamos pendientes de las dos cosas.

-Joxemi: Somos privilegiados, porque durante muchos años fue nuestro sueño ser músicos.

-Julio: Bueno, que tampoco es fácil eh…Yo si tuviera un hijo ahora le diría que no se dedique a la música, que no es nada fácil.

-A propósito de dificultades ¿cómo están viviendo estos tiempos de crisis en España y en especial el termino “Indignados”, que luego se expandió a otros países?

-Joxemi: Eso debe ser lo mejor que haya exportado España después de la paella (risas) La gente está hasta los cojones y creo que nos pasó lo que pasó en Argentina, que llegado un momento sientes que es lo mismo un politico que otro. En realidad, la gente de derecha siempre sabe a quién vota pero la gente de izquierda, que tiene más ideales, no sabe a quien votar porque no se siente identificado con ninguno, como me pasa a mí. Siempre están los mismos, siempre la misma mierda. Yo no le veo solución. Ahora los indignados parecen un jarro de agua fresca, es la ostia, es espectacular, pero siguen siendo muy pocos para la cantidad de estupidez con patas que hay en el mundo, con el fútbol, los mundiales y su puta madre…En la música pasa lo mismo, ya no se escucha música con contenido. En España la gente escucha lo que llamamos “bacalao”, lo que sería música tecno, house, como aquí el reggaeton, o ese grupo los Wachiturros (risas).

-Julio: Yo creo que cada uno tiene que tener la libertad de escuchar lo que quiera, lo que pasa es que debería haber más espacios para difundir cada cosa.

-Joxemi: Lo que quiero decir es que hace años la gente escuchaba música rock, pop, reggae, que podía tener un contenido social, un contenido divertido o ningún contenido, pero esa música tecno no tiene nada. Es estupidez y veo una gran diferencia con las inquietudes que tenía un tipo joven que llevaba una camiseta que decía “el mundo es una mierda o me cago en todo”. Es como que se ha perdido algo ¿no? Ahora no hay nada, tío.

-Julio: Yo antes me compraba un disco y lo escuchaba tanto que lo gastaba, ahora se ha perdido porque hay tanto…tienes miles de carpetas y luego eso va a la papelera de reciclaje y termina no valiendo nada, al menos eso creo yo.

-Joxemi: Yo soy de Pamplona, un pueblo, y antes tenías que hacer un determinado recorrido en la música. Hoy no hay recorrido, lo pones en Youtube y acabas teniendo contacto con un tipo de Australia que tiene un bar. Antes era muy difícil llegar a grabar. Ahora es lo contrario, es tan fácil grabar que hay un gran embotellamiento de grupos y la gente termina queriendo escuchar los clásicos. ¿Aquí la gente en Argentina qué quiere? Quiere que vuelvan Los Redondos. En España pasa lo mismo porque las nuevas bandas no tienen recorrido.

-Hace poco leía un ejemplar de la Rolling Stone española donde publicaban un ranking de los mejores 50 discos del rock español. Curiosamente, allí no estaban ni Ska-P, ni La Polla, ni Siniestro Total. En cambio, sí figuraban artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé ¿qué opinión tienen sobre semejante omisión?

-Joxemi: Lo que pasa es que esa revista se debería llamar Mecano, que es un grupo pop español. No tiene nada que ver con la revista roquera que fue en los setentas, ochentas. Eso no es para el roquero de barrio, desde luego. Ahí salen los Rolling Stones, The Who o AC/DC porque todo el mundo los conoce, pero esa gente no escucha rock. Por supuesto que La Polla Records tiene que estar entre las mejores canciones o discos del rock español, como también Extremoduro. Quien vota ahí no ha escuchado rock. Mira, el otro día me compré una revista sobre guitarras en España y compré otra aquí y está mejor la de Argentina, tiene más contenido y hay más cultura de música. En España no hubo esa historia porque hubo una dictadura de cuarenta años. Cuando aquí ya estaban roqueando y Pappo tocaba sus canciones, nosotros teníamos música folclórica, que no tiene nada de malo, pero no había rock, que es lo que nos gusta.

-¿Sigue siendo muy difícil sacarse la herencia de Franco en España?

-Joxemi: Mira, ayer justo estuve enfrente de la puerta de la ESMA, tío, y me quedé flipando por lo que pasó allí dentro y no quise entrar, iba a estar mal durante una semana. En España hubo una polémica en los últimos años porque hubo un juez que intentó abrir las tumbas en los pueblos que hay abandonados y hubo una movida de la ostia, pero recién después de 70 años de la guerra. Vosotros, luego de 30 años, ya tienen militares en la cárcel y en España no pasó nada, nunca hubo juicios. Los de derecha, que son los más religiosos y que hablan de la moral y del amor al prójimo, se oponen a desenterrar los huesos de sus abuelos para enterrarlos en el lugar que quieran. Es la hipocresía llevada a la enésima potencia, me cago en la puta religión. Creo que Argentina nos podría dar lecciones, porque ya tienen gente pagando por ello, aunque seguramente no se paga todo el daño hecho.

-Julio: Y ahora en España vuelve la derecha…

-Joxemi: Es una pena, porque Zapatero, dentro de lo que hay, al menos tiene buenas maneras. Tiene cosas buenas y malas, como todos los políticos. Sería el menos malo dentro de ese rollo.

“Ya no se escucha música con contenido”,se queja Joxemi y todo No Relax. Lo suyo, claro está, es tocar y entretener, pero no por eso pierden la oportunidad de dejar un mensaje no perecedero, a diferencia de mucha música que anda dando vueltas por ahí.

Alejandro Panfil

Comments

  1. Natalia says:

    No Relax, lo mejor de lo mejor! Si vienen a Uruguay no me los pierdo ni loca!

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: