No Demuestra Interés: “Las injusticias siguen existiendo” (Entrevista)

A poco de presentarse en Niceto, donde inaugurarán la Gira Sudamericana 2012, los integrantes de No Demuestra Interés dialogaron con Noiseweb sobre la nueva etapa de una de las bandas pilares del movimiento hardcore de los años noventa. Luego de un importante parate y cambio de cantante, NDI se dispone rockearla nuevamente, tocando íntegramente sus discos Extremo sur y Días de furia.

-¿Cómo notan la escena hardcore hoy?

-Se ve que ha crecido un poco más, también que hay mucha más diversidad de bandas. Pero impresiona por momentos que se cierra en sí mismo y no permite la apertura que intentó inicialmente. Por otro lado, por momentos se pontifica sobre lo que se debe ser o cómo actuar dentro de la misma escena, sacrificando quizás la oportunidad del intercambio que es lo que más nutre un movimiento. Por estas cosas quizás hemos permanecido un poco al margen de la movida. Veremos si en éste nuevo episodio seguiremos al margen o podremos todos hacer algo más constructivo.

-En bandas como NDI, EDO, BOD, DAJ… lo más importante era/es el mensaje. Actualmente, en cambio, hay una ola de música sin mensaje concreto, como el dubstep… ¿qué se perdió de los noventa y qué se ganó (si se ganó algo)?

-El hardcore tiene un origen en el punk y el rock, el cual es contestatario de por sí. El punk por momentos más crudo y directo. Si tenemos en cuenta esto entendemos que en sus orígenes el hardcore también es contestatario. A medida que pasa el tiempo los temas parecen agotarse porque se habla de cuestiones generales. Por eso, supongo que para algunos se terminarán los temas de qué hablar y ahí se buscan alternativas. Creo que lo más importante es hablar sobre un tema que represente una situación vivida y contemporánea al momento en que se escribe, de esta manera una canción de amor tranquilamente puede dejarte un panorama de reflexión transportable a tu vivencia. Así es como la música te hace reflexionar, pensar y permitirte ver las cosas de otra manera. Por todo esto creo que si se ganó algo, se logró una apertura que evidentemente fue aceptada, pero esto no indica que se escriban cuestiones superfluas y no poco verídicas.

-¿Cómo quedaron las relaciones con Adrián, el cantante original?

-La relación de No Demuestra con Adrián está perfecta, hasta quizás mejor que antes ya que ahora no hay obligaciones que puedan interferir en la relación. Fue una decisión de Adrián consensuada con la banda ya que él se encontraba con otros proyectos personales y le demandaban mucho tiempo.

-¿Hoy qué escuchan?

-Nos gustan muchas bandas de muy diversos estilos, pero si hablamos de hardcore nos volcamos a las bandas tradicionales de la costa oeste de EEUU y, si pensamos en el Punk, el originario del Reino Unido. Actualmente hay muchísimas bandas pero todas suenan muy parecidas, por lo que algunas cosas buenas se terminan diluyendo en el acumulo.

-¿Cambiaron sus pensamientos políticos con los años, sobre todo si pensamos que también la realidad política del país cambió?

-Fueron modificándose pero la idea central es la misma. Es obvio que parte de la evolución de las cosas es el cambio, si no seríamos algo parecido a una roca que no puede cambiar y no a un ser vivo. Pero las injusticias siguen existiendo y no solo de la política, mucha es de la misma sociedad la cual exige cosas que termina perjudicando a sí misma y la lleva casi al colapso. En medio de esa distorsión, la política se mete y si no nos ponemos de acuerdo como sociedad se deja espacio a los vivillos de siempre.

-¿Qué relación hubo con el público, si es que la hubo, en los tiempos en que estuvieron lejos del escenario?

-En un principio no había mucha relación. Creo que al extenderse Internet se logró un contacto más importante. Esperemos que eso pueda fortalecerse.

-Julián Vadala escribió su libro “Historia del Buenos Aires Hardcore”. Imagino que lo leyeron. ¿Sienten que los inicios fueron así cómo los describe? ¿Qué le agregarían ustedes desde sus propias experiencias?

-Es un libro interesante que narra en forma subjetiva una vivencia de un adolescente que es muy válida pero que obviamente es una visión del todo. Realmente me gustó el libro pero hay muchas cosas que no se incluyen, supongo que tampoco deberían incluirse ya que es la visión del autor al cual conocemos y apreciamos.

-¿Cuál es el mensaje que tiene hoy NDI para los jóvenes?

-Que cuestionen con fundamentos y no se dejen engañar por el primer impulso generoso de alguien.

Alejandro Panfil
Natalia Jakubecki

Dejá tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: